febrero 06, 2008

¿volare o no volare?... di blu, pinto di blu



Recomendación No 1:NUNCA lean a Palahniuk antes de tomar un vuelo.

Tres años atrás decides que ya ha pasado el tiempo, que los tickets de bus entre ciudad y ciudad ya han sido suficientes. Revisas tu libreta de récords y subrayas el viaje por tierra de 42 horas (resultado de un bus que cayó al abismo, dos derrumbes en la carretera y un fallo mecánico), te prometes que no volverás a intentarlo. Revisas tu cuenta y el dinero es suficiente para tomar un vuelo, así que llamas a una agencia de viaje separas un vuelo y te acuestas a leer. Esta vez es “Superviviente”. Los números al revés no te parecen un mal augurio. La primera (última página) anuncia que un avión cae, las palabras salen de una caja negra. Estás en la mitad del libro cuando debes tomar el vuelo. Respiras profundo, estás tranquilo. Una vez dentro, el libro toma vida: las ventanas pueden fallar, las latas están un poco oxidadas, el aeropuerto de San Juarkam del Past es el más peligroso del país... Tomas el folleto de salvamento como quien se aferra al flotador bajo el asiento, sudas frío... entonces... extrañas la tierra y los viejos buses. Te robas el folleto cuando el avión aterriza, eso te recordará a no leer Palahniuk antes de entrar al aeropuerto.

Recomendación No 2: Si tienes miedo a volar, no vueles... el miedo se volverá pavor.
Han pasado dos años, otra vez te sientes dueño de la situación. Has leido un libro de Mairal y estás dispuesto a viajar, a aventurarte. Todo va bien hasta que sientes cómo los frenos del avión se despegan, puedes ver las llantas del avión girar, la velocidad hace que te tomes de la silla, por un momento sientes que vas a arrancarla de su lugar. te han dado una ventana justo al lado del tren de aterrizaje. Puedes observar cáda uno de los instantes de despegue: la velocidad en tierra, las llantas sin piso, el amortiguador que descansa, las alas bajam para que el avión gire, una turbulencia, dos, tres.... las manos sudan, los dientes se encajan en la mandíbula, la saliva pasa lento por la garganta... cuatro, cinco... a tu rescate ha llegado la farmacéutica: tomas una pastilla cuyas contraindicacines dicen: "no tomar si se necesita ánimo vigilante", la tragas sin necesidad de agua (no puedes levantar las manos de la silla para pedir un vaso de agua). La pastilla hace efecto, despiertas con una canción suave de Cold Play, seguida de una de Moby. te arreglas el cabello y bajas del avión lento, con una sonrisa... nadie notará lo que pasó, lo que pasará cada vez que tomes un vuelo.

Recomendación No 3: Si vas a morir... muere con los pies en la tierra
Vas a regresar, has leído un mal libro de Faciolince donde se asegura que hay más riesgo en viajar por tierra que por avión. Botas el libro sabiendo que nunca lo vas a acabar, ves las noticias: una piedra descomunal ha caído de la ladera de una montaña aplastando un bus de la empresa en la que pensabas regresar. Ahora debes hacer espacio para un paraguas. Faciolince no te ha convencido, podrías morir aplastado por la piedra, pero antes harás un acto de homenaje a Chuck Jones... antes de ser aplastado abrirás el paraguas sobre tu cabeza e intentarás imitar el rostro del Coyote seguro de que , para ti, sa podría ser una muerte poética.

3 Comments:

  • At 10:26 a. m., Anonymous Anónimo said…

    aah!
    había visto esa excenelente reseña pero no la había asociado con ud. hasta ahora.
    se agradece. y siempre me alegra que un libro mío le haga más placentera la vida a alguien por un rato.
    (curiosa la relaciòn con "historias mínimas", porque ahora justo estoy escribiendo un guión con ese director)
    un gran abrazo

     
  • At 1:15 a. m., Blogger El Jaro said…

    Podria empezar con una samba (volareeee), tal vez un viaje a rio.. el miedo seria igual, pero aplacado por la imagen futura de una garotas bailando a solo unos pasos.

    El problema: el regreso. Pero siempre está la posibilidad de darle un giro de 180º a la vida (no de 360) y quedarse hay para siempre y volver a empezar, sin buses ni aviones... no más viajes, es muy riezgoso!

     
  • At 2:45 p. m., Blogger dmentlok* said…

    Yo creo que despues del pavor a volar, pasa a la etapa de ver que muchas personas lo hacen normalmente; despues una rabia conjsigo mismo y luego un volver a intentar.

    Buen blog, seguire visitando

     

Publicar un comentario

<< Home