diciembre 26, 2005

Por si te enfermas....


Hoy no salí a caminar por la calle, al contrario, sí empecé a trabajar en los finales de la maestría. Pero hubo una tarea que me distrajo por un momento, una tarea que realizo casi todos los años: revisar la "Enciclopedia Familiar de la medicina y la salud".
SE preguntarán porqué lo hago, pues es escrita por un estadounidense en la década de los sesenta. El terror que causa el libro, con sus textos y sus gráficas es espeluznante. Ya habrán visto algunas de las gráficas en este blog (La salud mental y otros del cuidado de los niños. Ahora quisiera que leyeran el texto con el que comienzael primer tomo "de Abrasia a Humor Acuoso":
"El hombre, señor de un planeta y audaz protagonista de tantas hazañas, se ve rodeado de temores a todas horas. Uno de ellos, le inquieta y le persigue como una sombra a lo largo de toda su existencia: el temor al dolor, la enfermedad y la muerte."
Qué tal ¿Ah? Bueno ya se imaginarán las fotos... período de miedo nuclear, de enfermedades nuevas y de esos "terribles marihuaneros" llamados hippies. El que escribió este libro: Morris Fishbein M.D., se nota que es un tipo que quería seguir con lo de la familia de los cincuenta en los sesenta. Aquí se mostrarán algunas de las gráficas del libro a lo largo de la escritura de este blog.
NOtas personales: 1)Philip Dick tuvo que vivir una época en que esto era pan de todos los dìas.. con razón su genio crítico y su visión para encontrar en textos como este la irónica situación norteamericana de los sesenta.
2)Cuando era pequeño y me enfermaba, este era el libro de consulta para mi mamá... de milagro estoy vivo.