diciembre 30, 2006

"... acerca de la villaviciosa..."


Escuchas: lo más importante al momento de viajar es "saber" el lugar. Me rehúso a ser viajero de tour su`perficial. Me adentro en la historia y las costumbres.
Hace cuatrocientos sesenta años (aprox) alguien escribió en una cédula real de España, [se funda] "la muy leal y muy noble ciudad de Villaviciosa de la Concepción de los Pastos".
Aquí estoy. En ese mismo lugar, cuatrocientos sesenta años después. Es fácil entender el sobrenombre de "Villaviciosa", también es fácil lo de "leal" y "noble". Lo interesante es el momento en el cual los significados diseminados se únen y empiezan a formar una sola frase.
asi aparecen: "leal pasto", "concepción noble", "villa ciudad", "concepción viciosa", "pasto viciosa"....
Unimos los significados, los mezclamos, el resultado es una amalgama de opciones, el espejo fiel de la ciudad: La ciudad parece una villa (pensamientos premodernos, realidades modernas, sueños postmodernos), la concepción es un acto noble (la tradición (la traición), la familia, la mezcla sangre/tierra como elemento vital) , también es un acto de vicio (cada vez más, cada vez menos soportable), el pasto como vicio (el regreso siempre, la naturaleza como forma de evasión).
Los conceptos giran en el cerebro, forman lazos sincrónicos, sincréticos, nudos gordianos, juegos de lazos.
No quedan más que juegos de palabras mientras esperamos que algo pase, que el inicio se vuelva a dar, que la llegada de un nuevo ciclo traiga nuevas formas de confundir mezclar las palabras, y nos de la posibilidad de encontar ese "algo mas" que solo encontraremos en la tradición que vivimos hoy y la cual recordaaremos cuando ya no esté.
posibilides: "vill_osa", "lea_sto", "nob_udad", "vici_oble".
pd1: Pido perdón por la escritura, pocas ganas de escribir, insspiración alejada.
pd2: Algo más de la ciudad, después.