agosto 23, 2006

Noticia histórica (parte II)



[Viene del post: noticia histórica]
Después de la publicación de la recomendación del congreso (1832), dadas las pútridas evacuaciones en Bogotá, al otro día sale un volante, en donde dice:
“DECRETO DE LA POLICIA Y HACIENDA: Considerando 1) que en esta ciudad se padece tanto catarro y calentura, lo que proviene en gran parte de tantas cagadas como se hacen diariamente y 2) que del buen arreglo de todas estas cagadas se obtiene la ventaja de atender a la salubridad pública.
Decreto:
Art. 1. Todo individuo de uno u otro sexo, mayor de dos años, está obligado a hacer sus necesidades mayores, en la cloaca o letrina que se halla para el efecto, junto al puente de San Francisco.
Art. 2. Los que tengan que recurrir a dicho establecimiento, presentarán para ser admitidos en él, una boleta que exprese si el individuo está con evacuaciones o estítico al policía (...) para que él tome razón de los números de las boletas, las cuales serán devueltas para que cada persona haga de la suya el uso conveniente después de la operación. [Por ahora no se adopta para el efecto el papel de la fábrica Benedictina, por estar todavía muy delgadito, lo que pondría en riesgo los dedos] (...)
Art. 4. La tarifa de las boletas será la siguiente: por la de estíticos a 3 reales; las de evacuaciones a 2 reales y las de pujos a real.
Art. 5. Habrá en la oficina un taquígrafo para que se entiendan con él las personas que vengan muy apuradas.
Art. 6. Se pondrá una letrina de más, junto al puente de San Agustín, en tiempo de congreso, por esta la época de más cagadas. (...)”

Falta una parte, no la pongo por ser los post largos los más hartos de leer. Así que (si al público le agrada) podré completar la noticia. Después.

A veces pasa.
Detalles más adelante.

Posteado por: Franko Stein (Miembro clase 4 del grupo totoptero)

agosto 22, 2006

crítica cinematográfica


Película: JUSTICIA POÉTICA: UNA BOMBA DE ARTIFICIOS.
Dir: Roberto Bastos. (Estudios Totoptero: 2006)
En tiempo en los cuales estamos acostumbrados a efectos especiales y grandes tramas de acción, esta película sorprende por sus espacios en blanco y sus silencios prolongados. Desde un inicio presentimos que la cinta (protagonizada por su director Roberto Bastos), no se debatirá entre las cintas de superhéroes y los dramas de enfermedades terminales, se trata de una de esas películas de moda que nos remiten a un trozo de vida que se corta y se muestra sin remitirnos a lo que fue ni a lo que será. Las tomas en primera persona tienen una fotografía excelente, y demuestra la forma en que ese personaje patético (el protagonista) ve el mundo. La película decae al final de la trama en la que (a modo de cuento inconcluso) no se nos presenta una solución ideal a los problemas que aquejan a un personaje que no se desarrolla en las más de dos horas de duración de la cinta. El plano secuencia de quince minutos en el cual observamos al protagonista pasando las páginas de un libro tratan de imitar un “cinema verité” que más se parece a las interminables (y aburridas) tomas del sillón de Warhol que a la propuesta estructurada de Rohmer. Se ve que la historia tiene la propuesta de ser una cinta de acción que se queda en el desarrollo psicológico de los personajes y nunca pasa a la acción. Podríamos decir que al director le faltan años de práctica y desarrollo de movimientos de cámara y parlamentos más interesantes. En cuanto a lo que se relaciona con cámaras estáticas (encuadres, fotografía) se ve que el desarrollo es limpio y sin mayores complicaciones.
CALIFICACIÓN:   (2 estrellas)
Posteado por: Jack Deckard (Miembro clase 3 del grupo totoptero)

por favor, rebobinar de fuguet


Hace pocos días acabé de leer la novela “Por favor, rebobinar” del chileno Alberto Fuguet. No puedo decir que sea una de las mejores novelas que haya leído en los últimos años, pero algo agrada mucho en la novela. No se si es por su carácter fragmentario, si es por la aparición de personajes como Andoni Llovet o Lucas García, o por frases con las cuales es fácil identificarse (“tengo la mala costumbre de juzgar a la gente por sus libros y por sus discos. Es algo que no puedo evitar, y tiene algo de compulsivo, lo reconozco. Entro en una casa y voy directo a la biblioteca a scanear qué libros tienen” [45]), pero la sensación de vacío e imposibilidad de enfrentarse con la aparición-muerte-reaparición (así, todopegado porque esas cosas ocurren de un día para otro) de subculturas es algo que pega y pega fuerte. Pero, al igual que ocurre con la mayoría de los escritores pertenecientes a McOndo o al movimiento Crack de México, lo que más llama la atención es una gran cantidad de ideas flotantes que se van dejando como semillas en las páginas de los libros. La recurrencia cinematográfica siempre ha sido un fuerte de la generación que vivió entre los sesenta y setenta y de ahí varias de las metáforas de cine (vale la pena recordar la idea de cómo serían los cortos de una película que cuente tu vida un “bestparts” personal, o la idea de referenciar a conocidos con caras de actores famosos; cosas como: el tipo tenía la cara de Edward Norton en “Fight Club”, pero más viejo, como si los gestos pertenecieran a una película de la época desconocida de Humprey Bogart) pero, retomando la idea, vale la pena pensar en las críticas que pondría un crítico que viera una película de tu vida. Lucas García considera su vida como de “estrella y media”. Yo consideraría mi vida como de ( de 1 a 5) “dos estrellas” **. Ahí va: espero que alguien proponga una crítica personal de la película biográfica que usted, querido miembro del grupo, pueda crear en su cabeza.
Posteado por: Roberto Bastos (Miembro clase 3 del grupo totoptero)

agosto 04, 2006

Noticia Histórica:


En 1832 la municipalidad de Santafé de Bogotá, viendo los problemas de salud pública dado que los habitantes hacían "aguas mayores" en la calle, decretó:
"La municipalidad debe costear en cada puente dos letrinas públicas que desemboquen directamente sobre el rio, para que el pueblo infleiz tenga donde practicar sus imperiosas diligencias, y así se evitaría que lo hiciese en las calles... en el origen de las acequias que corren por la ciudad, también se podrían hacer unos estanques grandes con sus correspondientes compuertas, para detener las aguas de las 5 a las 7 de la mañana, y de las 4 hasta las 5 1/2 de la tarde, en cuyas hortas soltándose limpiarían las basuras que se harán arrojar en los caños, y no habría necesidad de que los presidiarios gastasen el tiempo en limpiarlos".
(A veces pasa
Detalles más delante...)
Posteado por: Franko Stein (Miembro clase 4 del grupo totoptero)

agosto 03, 2006


Comunicado del proyecto TOTOPTERO
Casi siempre se parte para regresar, y el regreso siempre trae cosas nuevas. Después de una larga despedida de este sistema electrónico-literario queda la pregunta del qué-nos-queda-por-hacer. pues bien, ahora nos queda por hacer la diversificación: me explico.... cuidado, solo lo explico una vez asi que... atención. Casi siempre en estas páginas podías encontrar la despcripción de uno de aquellos pensamientos intrusivos que no van para ninguna parte y que atronillan y desatornillan la cabeza para nunca más aparecer... y que en lugar de desaparecer, confunden y hacen parecer a todo esto venido de una historia de ciencia ficción mal contada (una space opera de heinlein) o o de un planeta como Uruk-24, del cual mucho sabemos y poco entnedemos. La diversificación se da en 4 modos: 1)) los pensamientos intrusivos que nunca desaparecen (los que creian deshacerse de ellos... no lo lograron). 2))opiniones de libros que voy leyendo o que voy ojeando o no se que diablos hacer con ellos. 3))Simplemente contar... contar acciones... contar eventos, sucesos tramas o lo que sea. 4)) y último, para subir mi ego (porque uno no hace más en esa acción onanista de escribir y hacer cosas para que sólo lo miren los amigos) algunas de las cosas que escribo.
Coincidencialmente aparecerán los nombres de los colaboradores de quienes apoyan este trabajo: el grupo conformado por Roberto Bastos, Horwendil Amleth, J. Deckard y demás que han contribuido a este renovado proyecto de T()t0pT3r()...
GRACIAS POR SU AMABLE ESPERA...ESPERAMOS NO DECEPCIONARLOS.
Att: Proyecto Totoptero.