marzo 28, 2006

la banda sonora de tu vida.....


"Si uno le pone su propia música -música predecible, especialmente escogida- el incontrolable azar de lo que ocurre hoy, de lo que pueda llegar a ocurrirnos mañana, adquiere el engañoso aspecto de algo a lo que se puede ordenar con estrofas, versos, puentes. Cruzamos esos puentes -yesos bosques- contando canciones que conocemos de memoria y de ahí la verosímil mentira de saber a dónde vamos cuando no es así. Es así..." R.F.
Cuento una historia. Hace poco tengo un aparatito que me permite oir música en la calle. Uno de los audífonos estaba dañado. Agradezco al cielo ese infortunio. Me permite conectarme a la mitad con el mundo real. Un amigo hoy me interpeló: "¿conectado con su lado cyborg?", dije una excusa, después agaché la cabeza. Era cierto.
Mi aparatito me permite hacer carpetas. Tengo cuatro: ob-com (obsesivo compulsivo), hebe (hebefrénico), man (maniático) y dep (depresivo). Escucho cada una de las carpetas según el estado de ánimo en el que esté. Me doy cuenta que me hundo en mis percepciones del mundo cada vez más. No me permito el cambio. Pienso: "Qué bueno sería escuchar la alegría del "Unza Unza" cuando estoy triste. Pero no lo hago. Me hundo en mis emociones. Me gusta hacerlo.
Me doy cuenta que repito siempre las mismas canciones. De cierta manera todas las carpetas son ob-com. Vi también una niña en la bibioteca. Tuve deseos de hablarle. Quería "tener un momento de humanidad" (de waking life). Ella tenía el aparatito en su oreja. No le hablé. Tomé mis audífonos y los puse en mis orejas. Los dos. El dañado También. Era mi pequeña venganza contra un mundo que no te deja humanizar.
Nota personal: olvidé el significado de la palabra anhedonia. Debo recordarlo. Busco. encuentro: "condición psíquica caracterizada por la incapacidad de obtener placer de actos normalmente placenteros" (gracias Jonathan Franzen -recuerdos dolorosos, inicios promisorios-)
Nota personal 2: Me doy cuenta: se me olvidó recordar.

marzo 21, 2006

sentimiento actual contemplativo...


(sin palabras)

marzo 16, 2006

tractates cryptica



(Texto copiado de un artículo de Philip K Dick)
Apéndice 1: Sólo hay una mente, pero en ella subsumidos dos principios contienden.
Apéndice 2: La Mente deja penetrar la luz; luego la oscuridad; ambas interactúan; de ese modo se genera el tiempo. Al final la Mente concede la victoria a la luz; el tiempo cesa y la Mente culmina.
Apéndice 3: [La Mente] Hace que las cosas luzcan diferentes para que parezca que el tiempo ha transcurrido.
Apéndice 4: La Materia es plástica ante el ojo de la Mente.
Apéndice 5: Uno por uno nos arrebata del mundo.
Apéndice 6: El Imperio nunca tuvo fin.
...

marzo 13, 2006

Pensamiento sobre "Tractates Cryptica Scriptura"



" (...)Apendice 10: Apolo de Tiana, cuando escribe de Hermes Trimegisto dice: 'tanto es arriba como abajo', con lo cual quiere expresar que nuestro universo es un holograma, pero no poseía el término." (PKD)
Aumento al Apéndice 10:
Los Románticos, alretomar el pensamiento anterior a Descartes (el cual -pensamiento romántico- se expresa desde la triste concepción kantiana del ser) también concebían la realidad como un holograma autocontenido. La espiral de la filosofía romántica alemana, nos habla de un todo que se contiene en las partes, de ahí que la observación de Case acerca del número de dientes de su zipper, en el mundo de Neuromante, lleve a la develación de su ser como un holograma que asciende en la espiral (ya-no-línea) del progreso. Pero esa nueva espiral asciene de desde la naturaleza hacia (D)-dios (atravezando al hombre) sino desde el pixel hacia el átomo. Somos así (ya lo había dicho Wordsworth en su Prospectus: información reciclada en contínuo crecer, un disco duro que se defragmenta constantemente, el disco 3 1/4 son formato. El contenido que se contiene a sí mismo. Explosión de saber - Implosión de poder.
Nota personal 1: "El imperio nunca tuvo fin"
Nota personal 2: Nunca leí completo el Prospectus de Wordsworth.

marzo 07, 2006

Pensamiento Intrusivo sobre la muerte

Una tristeza que acaba con el color. una incertidumbre oscura y osca, las puertas de la muerte que se abren otra vez ante mis ojos. el cansancio que amputa todo y las sombras que me dicen que debo golpear la cabeza contra una pared y extirpar de ella todo tipo de conexion que me permita vivir en la sociedad. moriré como lo que soy como un hijueputa. como el cobarde que vio pasar la vida ante sus ojos y no se atrevió a tomar ningun aspecto de ella en serio, esperaba que esto fuera una inmolación pero la sensación de pesadumbre me aclara que esto no es más que un inutil intento por seguir instrucciones que màs tarde nos costarán caro. no miré la ultima temporada de fútbol, no escribí ningun libro, mi vida pasó dejando tan sólo unas cuantas personas que me odian y de vez en cuando (las mismas) me extrañan, tres o cuatro electrodomésticos pasados de moda y una piel que ya se empieza a descascarar. adios.

marzo 06, 2006

una epísotola que no me pertenece



Bruce Chatwin escribió en "Patagonia", que quienes deambulan por el desierto descubren en sí mismos una serenidad primigenia que es la misma que conoce el salvaje más simple. Nada más lejos de la realidad, pero esa sensación no es única del desierto, otros lugares también conceden a los visitantes la sensación de serenidad y tranquilidad. Lejos de la tierra en la que me ha tocado vivir -esta especie de manicomio parecido más a la unidad mental de la neurosis obsesiva- logré encontrar los sentimientos que había perdido hacía un tiempo y que volví a encontrar sin siquiera buscar. La terraformación a la que me refiero es tal cual la describe su nombre: la terraformación de la "Karta ajena" (también podría llamarse Karta-ajenjo e igual la seguiría descibiendo). Y es que esa terraformación es una misiva en la cual no se pertenece. Nunca la logras ver como algo propio, es un objeto que te envían y que (a pesar de tener tu nombre en el remitente) nunca posees. En esta terraformación ocurre algo muy particular que ya antes me habían advertido, hay un mar cambiante y dos lunas y dos soles uno real y uno reflejado. Algunos que creen en el mundo platónico de las ideas (o han leido con detenimiento una epísotola de san pedro, "mundo visto a través de un vidrio opaco") se han lanzado como locos por obtener un trozo de astro y han muerto, ahogados, en el intento. Aunque si lo piensan bien el mar también es un desierto, porque ¿qué describe a un desierto?: la soledad, el vacio, la completud del fondo. En "Karta-ajena" el desierto se transforma y el horrorum-vacum se convierte en una especie de Verum borom en la cual aún es posible asirse. Terraformación de extranjeros, siempre exranjeros porque nunca se logra obtener la carta, porque la misiva nunca fue enviada, o si la epístola es enviada, no posee sino palabras que ya conocías y que no te sorprenden por lo obvias. Ahora lo trecuerdas, alguna vez en la vida te ataste un nudo al dedo para recordar que debías olvidar la profundidad del horizonte, pero ese nudo se deshzo con la sal, y salió volando al viento... es posible que haya trpezazdo con un bosque de cáctus en el mar.
Amleth, Horwendil.
nota personal: el tono nostálgico encontrado en el diario de Howendil nos revela la fuerte impresion que la terraformación hizo en el viajero constante. Dado el espacio no podemos transcribir la totalidad del diario de viaje de Horwendil, pero nuestro traductor-paleógrafo Cide Hamete Benengeli (conocido por otros trabajos), está traduciendo y escogiendo los más importantes.

marzo 01, 2006

interpersonalidad en construcción


Después de una "serie de eventos desafortunados", el viajero del espacio, ha regresado a una de las terraformaciones en alguna parte del espacio. Durante un tiempo, horwendil se ha encontrado recogiendo muestras de comportameinto de otros lugares. La buena noticia, es que después de esa nota, en la cual parcía existir el final de horwendil, sabemos que está vivo. Dentro de poco, seguirán las historias del viajero, esta vez en otra terraformación, aún más lejana en tiempo y espacio y con las caracteristicas mezcladas de los hebes y los man-dep. Esta terraformación, posee un nombre muy particular; "La carta ajena". Después, espere más historias.
nota personal: Al fin unas vacaciones de verdad!