diciembre 30, 2005

LO QUE BIEN AMAS, NUNCA PERECE. (A Nienna)


“Pero el encanto no es la persona, el encanto es lo que hace que captemos a las personas como otras tantas combinaciones y posibilidades únicas de que tal combinación hay sido sacada. Una tirada de dados es forzosamente ganadora, puesto que afirma suficientemente el azar, en lugar de recortarlo, probabilizarlo o mutilarlo. Y lo que se afirma a través de cada frágil combinación es una capacidad de vida, con una fuerza, con una obstinación, una perseverancia en el ser sin igual.”
Gilles Deleuze

Aclaración:



Debido a malas interpretaciones de post anteriores, el suscrito escrito decide decidir decir:
1) San Juarkam de pAst sí me gusta... no viviría mucho tiempo en él.. pero sí me gusta.
2) No, no estoy aburrido con mi familia en vacaciones. Si lo estuviera ya hubiera hecho algo para huir.
3) Las tradiciones me agradan. Más cuando no se hacen de manera automática, sino teniendo en cuenta que son tradiciones.
4) La melancolía es buena... Las fotos en sepia son hermosas... el pensar las acciones las fortifica.
5) No todo lo que dice aquí es verdad...
z) Finalmente, como dijo Harold Pinter en su discurso al recibir el Nobel:
"No hay grandes diferencias entre realidad y ficción, ni entre lo verdadero y lo falso. Una cosa no es necesariamente verdadera o falsa; puede ser al mismo tiempo verdadera y falsa."

Firmado a los tantos dias del mes de algo en San juarkan del Past.
El abajo firmante, simulacro Nexus_6, Horwendil Amleth, declara que lo anterior es cierto, aunque podría ser ficción.
Nota personal: Cuando Pinter dice esto, se nota que lo ha pensado seriamente y durante mucho tiempo... se ve que no ha leido "lo recordaremos por usted perfectamente" de Dick.... porque él ya lo había dicho hacía mucho.
sub_nota personal: ¿Porqué nunca le dieron el Nobel a Dick... al menos entrégenselo a Kurt Vonnegut... cinco veces nominado y nada.
Sub_sub_nota personal: A Horwendil no le llma la atención la nueva propuesta de dar Nobel de literatura a cantautores como Bob Dylan... deberían crear uno nuevo de música, o algo así.

"soy un otro para el otro" u otredad del sur.


Costumbres sociales del pueblo de San Juarkam del Past: (escritos a manera de diario):
Hoy compramos el año viejo. El 31 / 12 le vaciaremos un galón de gasolina y lo sacaremos a la calle, justo frente a la casa. Aspiraré la última bocanada de un cigarrillo que encenderá el muñeco y todo se volverá llamas. Antes hacíamos el muñeco (mejor conocido como "año viejo") llenando ropa vieja con aserrín (Viruta de madera) y cosiendo los posibles escapes del relleno, una cabeza hecha de papel maché, unas manos de cartón y objetos varios para adornarlo. Pero volvamos a la noche del 31. Alguien de la familia saldrá con una bolsa llena hasta la mitad de explosivos hechos con pólvora negra (carbón molido 50%, azufre 25% y soda cáustica 25%) y empezará a lanzarlos hacia el muñeco, simbolizando la destrucción del añoa que ya pasó. Después de eso viene una serie de ensortijados actos que producen buena suerte, o salud o mil cosas en los 365 dias que vienen. [Aquí inserte parte mala_leche]: Pero eso del 31 es un dia normal. Simbolizamos los dias creyendo que forman parte de un designio divino o algo parecido, pero las estrellas y el universo siempre nos dicen lo contrario. Arriba, en el cielo, los planetas siguen girando y la via láctea sigue estando en su lugar; no hay un 42, no hay una respuesta a la vida el universo y todo lo demás, sólo nos conformamos con festividades inventadas enun calendario falso... pero... finalmente de eso están hechas las tradiciones; las mias, las tuyas. de todas formas, como mañana estaré más ocupado en lanzar el cigarrillo hacia el año viejo, perpetuando la tradición, me despido de una vez diciendo, como todos en esta época: feliz año.
Nota personal: alguien cercano hoy salió y quiso leer su destino en las cartas, espero que no hayan salido algunas cartas (4 de copas: racha cabrona) pero me parece gracioso que se esperen pronósticos para 365 dias cuando la vida se hace con cada una de las decisiones que tomamos. Cada minuto. Cada hora. Aquí. Ahora. Ya.

diciembre 28, 2005

Hebrefénico


Pues el dia de hoy pasó con un transtorno bipolar de características gigantescas.Advocado ante la melancolía de San Juarkam del Past, encuentro el aire oliendo de manera diferente. Recuerdo las palabras de una pelicula que alguina vez vi, en la cual un jóven regresaba a alguna parte y justificaba su viaje con: es el color de los techos de las casas. Algo así pasa aquí. Las ranas croan como si fueran claves de orquesta, la lluvia cae lento y la hierba huele a mojado todo el tiempo. Ante tal panorama, no puede existir otra cosa que la melancolía. POr otro lado empecé y terminé los clanes de la luna alfana. Dick no ayuda al sentimiento. Pero algo raro surgió... es ese momento en que me concentro en la lectura y todo deja de existir: problemas, dinero, desilusiones, y sólo existe Terra, Alfa III M2, los clanes de esquizofrénicos de dick, los simulacros, los pre_cogs y demás. por un momentovolví a ser el tipo de hacer tres años, cuya única ocupación era ser introvertido y leer mientras todos alrededor se preocupaban por su presente. Nunca antes como hoy me dolió la frase "es que ya somos grandes". Pero bueno, por hoy es suficiente, prometo escribir después cosas buenas (como las de la enciclopedia) que hagas sacar una sonrisa. Lo siento, hoy no estoy para eso. Me voy tras la búsqueda de Cesárea Tinajero a los desiertos de Tijuana. Ya sólo eso queda.
NOta personal: Odd Jhon regresa con sus sueños (maldito stapledon), hoy no hice nada de la maestria (no estaba de ánimo), quizá hoy sí necesité ser Tyler Durden (ese era el detalle más adelante... me lo temía)
Nota personal 2: HOy el mundo se hizo gris, todo cambió al blanco y negro de los cuarentas, espero que reaparezca rápido el technicolor.

diciembre 27, 2005

El blog de la pelea by Howendil Palahniuk


No mucho que escribir por hoy. Sólo que me encontré con un viejo amigo del colegio, me visitó y descubrí que ya no teníamos algo en común. Las coincidencias no tienen tanto que ver con la personalidad, sino con el tiempo compartido.
Si viera esto en el futuro, sentiría que estoy leyendo el "crack" de alguien. (no el de capote). Mi amigo resultó ser una mina de datos acerca de cómo funciona el mundo: cómo hacer pólvora negra, cremas para el cuerpo y miles de cosas más.ç
Pensé en Chuck Palahniuk, recordé que no sé cómo funciona el mundo y lo quisiera saber. Pero, por ahora, me conformo con utilizar las cosas de manera automática, sin sbaer su funcionamiento interno.
Todavía no soy Tyler Durden, no necesito un Tyler Durden, todavía. Pueda que después.... Detalles más adelante.
Nota personal: LUCHA LIBRE (Máscaras - Nombres)
Tyler Durden vs Horwendil Amleth vs Nienna Anarion vs Patagonia Chatwin vs Percy Wordsworth vs Ulises Lima vs Rodrigo Fresán vs Rick Deckard vs John Isidore vs Yo, escritor vs Tú, lector.

diciembre 26, 2005

Por si te enfermas....


Hoy no salí a caminar por la calle, al contrario, sí empecé a trabajar en los finales de la maestría. Pero hubo una tarea que me distrajo por un momento, una tarea que realizo casi todos los años: revisar la "Enciclopedia Familiar de la medicina y la salud".
SE preguntarán porqué lo hago, pues es escrita por un estadounidense en la década de los sesenta. El terror que causa el libro, con sus textos y sus gráficas es espeluznante. Ya habrán visto algunas de las gráficas en este blog (La salud mental y otros del cuidado de los niños. Ahora quisiera que leyeran el texto con el que comienzael primer tomo "de Abrasia a Humor Acuoso":
"El hombre, señor de un planeta y audaz protagonista de tantas hazañas, se ve rodeado de temores a todas horas. Uno de ellos, le inquieta y le persigue como una sombra a lo largo de toda su existencia: el temor al dolor, la enfermedad y la muerte."
Qué tal ¿Ah? Bueno ya se imaginarán las fotos... período de miedo nuclear, de enfermedades nuevas y de esos "terribles marihuaneros" llamados hippies. El que escribió este libro: Morris Fishbein M.D., se nota que es un tipo que quería seguir con lo de la familia de los cincuenta en los sesenta. Aquí se mostrarán algunas de las gráficas del libro a lo largo de la escritura de este blog.
NOtas personales: 1)Philip Dick tuvo que vivir una época en que esto era pan de todos los dìas.. con razón su genio crítico y su visión para encontrar en textos como este la irónica situación norteamericana de los sesenta.
2)Cuando era pequeño y me enfermaba, este era el libro de consulta para mi mamá... de milagro estoy vivo.

diciembre 25, 2005

- ¿Blancox, Nuevox, Nonix o poca alteración de los sentidos? -


Muchos regalos, muchas emociones y algo de wiskey. Qué mas decir de navidad?? En este lugar (San juarkam del past) las cosas toman un titnte a fotografía en sepia que no deja nunca la realidad. Todo se percibe desde la irrealidad de las fotografias que no cambian pero que sorprenden por ese pequeño detalle que nunca habías visto antes o la pequeña arruga que se ha formado con el paso de los años.
Hoy salí a dar una vuelta por las calles de esta ciudad y encontré que los coilores de todos se veían más vivos. La ropa de todos relucía colores reales, fuertes, sin el desgaste del tiempo ni la terrible acción del gran destructor de formas y su poderosa arma: la entropía.
Cuando vi todo esto, me pregunté si en realidad todos los colores (al menos los de la ropa nueva) son tan vivos hoy, oes que nunca nos fijamos en ello y siempre están ahí, presentes, vivos y listos a despertar nuestros sentidos. Me pregunté si todo lo que pasa es igual, si nunca observamos en realidad lo que pasa a nuestro arededor y los colores, las formas y los olores sólo son nuevos y destellantes cuando nos fijamos (al fin) en ellos.
Mañana quisiera salir y volver a ver todo: las casa, las calles, los autos, los colores, oler todo de nuevo. Es posible que el humano se sorprenda por cosas que llaman cotidianeidad pero que siempre tienen un lado nuevo que mostrar.
HIPERVÍNCULO: La gran obra maestra de Oguie en "El cuento de Navidad" de Paul Auster.
Minetras tanto, en otro lugar de la misma ciudad: Kippel, Kippel, Kippel; siempre he necesitado un proceso de des-kippelización que nunca llegará. -No, yo más. -Yo más.
Nota personal: Si mañana escribo algo más, espero poder decir que empecé a empezar mis trabajos para la maestría. Mañana les cuento si lo hice.

diciembre 24, 2005

The Nightmare (is) christmas


Hoy es 24 / 12 y es navidad, en casa todos se preparan para entregar los regalos y empacarlos. es una fecha en que las cosas toman la rutina de todos los años y giran como el oruboros (la serpiente que se muerde la cola)las visitas de personas que sólo se ven en un año, los cuartos cerrados para que no vena los regalos que se empacan, los recuerdos de lo que fue el año pasado y, por supuesto, el trago y la música navideña. Sinembargo hay cosas que van cambiando. Ahora no me tomo un vino sino un wiskey Ballantine's, todos en la familia están embarcados en sus proyectos propios y dejan el asombro de las fiestas a una repetición cíclica que va tomando visos de tradición. Es en este momento en que me doy cuenta que es necesario crear tradiciones que parten de lo propio. Tener costumbres que se alejen de las familiares, para poder así crear un mundo paralelo aparte. El mio.

COMERCIALES,
(AUSPISICADOS POR MANTRA-VISION)
Cómprate un rollo de papel seda de diferentes colores, envuelve algo que al aotra persona le gustaría tener pero que nunca ha comprado, llena una caja con periódicos recortados y mete en ella el objeto del deseo. envuélvelo en el papel seda y ¡LISTO! Un regalo está preparado para la sorpresa de las doce de la noche.
Nota: Si el regalado es un niño de menos de siete años ten cuidado de escribir en la tarjeta, (en la parte De:.....) "El niño Dios", sino, puedes escribir tu nombre y recibir el abrazo.
VOLVEMOS DE COMERCIALES

Después de todo es una fecha que esperamos tanto que cuando llega, no es mucho lo que tenemos que ver. De cierta manera los movimientos están fríamente calculados y todo ocurrirá como tenga que ocurrir. Nada de Satoris ni Zimzum, tan sólo la línea que el lector sigue en el libro y que tarde o temprano tendrá su final.

Firmado por Nexus-6: Horwendil Amleth desde la teraformación San Juarkam del Past.

diciembre 22, 2005

El eterno viaje del retorno (la caida del hombre)


otra vez me encuentro en San Juarkam de Pasto. Estoy con mi familia, pero todo cada vez es màs raro. Antes cada vez que llegaba de vacaciones todos me agasajaban y se quedaban conmigo hasta que se acababa el día, hoy, casi no me reciben y todos se fueron y me dejaron sólo cuidando la casa. Pero QUE DEMONIOS!!! estoy seguro de que es mejor así y que de repente, llega un momento de iluminación en que nos damos cuenta que no contamos con muchas personas alrededor, y que nos debemos bandear solos. Leo a Dick y me encuntro que mi idea de que el planeta tierra era unmanicomio al que mandaban a los dementes de toda la galaxia ya se le había ocurrido a alguien (NOTA: leer "los clanes de la luna alfana"- $4.000 en carrefour). No sé que más... extraño... aquí todo se convierte en un eterno extraño.. extraño todo lo que he dejado atràs y lo que nunca he tenido pero siempre he querido.
Pero esa es otra historia y se contará en otro momento [c.c.: detalles màs adelante]
mensaje personal: Yo màs -No, yo màs -No, yo màs (extraído de "Trabajos manuales de rodrigo fresán)

diciembre 15, 2005


1.
Cuando era niño jugaba a que Dios me observaba, y yo trataba de huir de su gran ojo: me escondía en las esquinas, bajo los tejados de las casas y en cualquier sitio que la calle me regalara. Ahora sé que Dios no me miraba, ni siquiera sabía de mi existencia. Dios estaba ocupado en su casa, trataba de llenar el álbum de los Thundercats, el de láminas autoadhesivas. ¿Por qué lo sé? Porque hablé con él y lo conozco desde niño. Desde esa época me sorprendió lo parecido que era a mi padre.
Muchas religiones están esperando hace muchos años una visita de Dios. Creen que se encarnará en un ser de condiciones extremas: muy pobre, inmensamente rico, extremadamente sabio, con una misericordia abrumadora o una ira incontenible. Pero no es así. Es calmado, sabe poco de literatura y menos de música, es egoísta y le gusta coleccionar objetos viejos, carcomidos por la herrumbre, pero bellos a pesar de todo. Su regreso (porque, créanme, ya ha venido varias veces) es sólo como observador, en algo que él llama “programa de asueto”, un plan más parecido a un examen de cómo-van-las-cosas que a un terrible armagedón que acabará con todo.

2.
Mi amistad con Dios empezó al mismo tiempo que recibí mi primer golpe en una pelea. Un malentendido se había difundido por todo el colegio, y las palabras se deformaron hasta convertirse en un insulto que yo había dicho a alguien desconocido. Después de la clase de Educación física, mientras el alumnado en general cambiaba de salón, sentí cómo una mano se posaba rápidamente en mi espalda y me botaba al suelo. La incertidumbre de verme en el piso con mis piernas dobladas a lado y lado de mi cuerpo hizo que por un momento perdiera la razón. Cerré mis ojos y logré escuchar que alguien, muy cerca, preguntaba: ¿Es este? Otra voz al fondo respondía: Sí ese es. Después abrí mis ojos y vi cómo se acercaba un puño a mi cara. El mismo puño que rompería mi nariz unas cuantas veces más en el transcurso de mi vida y que llegaba con la fuerza de una roca girando desde un peñasco. No lo supe en ese momento, pero fue entonces cuando empecé a tener una de las virtudes veniales que tanto invocan en las iglesias “el temor a Dios”. La sangre salía de mi rostro y manchaba todo mi uniforme. Me quedé tirado en el piso mientras algunos compañeros que estaban cerca me observaban con lástima y desprecio al mismo tiempo. Nadie me ayudó a levantar. Con la poca fuerza que quedaba logré ponerme de pie y, mientras daba pasos cortos pero seguros, me senté en una banca cercana. Juré vengarme de ese golpe, no supe que mi venganza acarrearía una paliza peor, veintiséis años después, en el lote abandonado de una empresa en quiebra.

La inmortalidad literaria
Por Roberto Bolaño
Yo no sé cómo hay escritores que aún creen en la inmortalidad literaria. Entiendo que haya quienes creen en la inmortalidad del alma, incluso puedo entender a los que creen en el Paraíso y el Infierno, y en esa estación intermedia y sobrecogedora que es el Purgatorio, pero cuando escucho a un escritor hablar de la inmortalidad de determinadas obras literarias me dan ganas de abofetearlo. No estoy hablando de pegarle sino de darle una sola bofetada y después, probablemente, abrazarlo y confortarlo. En esto, yo sé que algunos no estarán de acuerdo conmigo por ser personas básicamente no violentas. Yo también lo soy. Cuando digo darle una bofetada estoy más bien pensando en el carácter lenitivo de ciertas bofetadas, como aquellas que en el cine se les da a los histéricos o a las histéricas para que reaccionen y dejen de gritar y salven su vida.